CIUDAD DE PANAMÁ.- La capital de Panamá, sede mañana y el sábado de la VII Cumbre de las Américas, muestra ya el panorama que suelen exhibir las capitales cuando albergan a decenas de presidentes: un fuerte operativo de seguridad, que involucra a unos 5.000 agentes de varias fuerzas, e importantes restricciones para la circulación en algunas zonas, inclusive para los propios habitantes.
Turistas y residentes locales se ven incomodados por calles cerradas, zonas históricas impedidas de ser transitadas y desvíos obligados producto del operativo, que hasta genera inconvenientes a los alrededor de 2.000 periodistas acreditados para el encuentro, que reunirá a presidentes y representantes de 35 países.
La Cumbre -que en forma paralela albergará varios foros- se hará en el Centro de Convenciones Atlapa, cuyos alrededores se blindarán para permitir el paso únicamente de las delegaciones internacionales, los periodistas acreditados y los residentes que hayan sido antes censados.
Ya el tránsito aparecía esta mañana restringido en varias avenidas claves -como el corredor Norte, el corredor Sur, la avenida Balboa- y hasta en el puente Las Américas, una imponente obra sobre el canal de Panamá, y se suspendieron las actividades en oficinas públicas y en escuelas y universidades.
Informes de medios locales señalan además que también hay restricciones en la ruta va a las zonas de playas, porque el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará base en Buenaventura, una urbanización turística a unos 40 kilómetros de esta ciudad.
Para acceder al aeropuerto internacional de Tocumen, además, se dispuso que la principal vía de acceso sea exclusiva para las delegaciones internacionales, y para los residentes locales se dejó la ruta vieja, de poco uso actualmente.
Por otro lado, el Gobierno de Panamá decretó asueto obligatorio para mañana y pasado en la capital para el sector privado, aunque la medida no afecta a hospitales, hoteles, restaurantes, aerolíneas, supermercados y centros comerciales.
En paralelo al encuentro de presidentes, en la capital se hará este fin de semana el Festival de Cine (IFF), la Cumbre de los Pueblos, que reunirá a organizaciones sindicales y movimientos sociales del continentes y en la que estarán Evo Morales y Rafael Correa, y la Cumbre de los Pueblos Indígenas, que reunirá a líderes originarios del hemisferio. (Télam)